¿Por qué se pierden las lenguas? ¿Shiñee guiniti'cani Ca Ludxi'? zapoteco

Una lengua desaparece cuando se extinguen sus hablantes, o cuándo éstos dejan de utilizarla para expresarse en otra que, con frecuencia, está más extendida y es hablada por un grupo preponderante. La supervivencia de una lengua puede verse amenazada por factores externos, por ejemplo, un sojuzgamiento de índole militar, económica, religiosa, cultural o educativa; y también por factores internos, por ejemplo la actitud de rechazo de una comunidad hacia su propio idioma. Hoy en día, el aumento de los fenómenos migratorios y la celeridad de la urbanización suelen acarrear una desaparición de los modos de vida tradicionales, así como una fuerte presión para hablar la lengua predominante que es necesaria –o se percibe como tal– para participar plenamente en la vida de la sociedad y progresar en el plano económico.

 
¿Qué hacemos por preservarlas?

Cada una de las lenguas indígenas en México aporta un gran valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, por ello es muy importante preservarlas y evitar su total desaparición ya que al menos 14 de ellas están en peligro de extinción. ¿Cómo es que esto sucede y las lenguas se van olvidando? el número de hablantes disminuye porque ya no se transmite a las nuevas generaciones, entonces se llega al punto donde sólo adultos y ancianos lo practican.

¿Sabías que las palabras aguacate, guacamole, jitomate, chile, nopal, chicle, tianguis, chocolate, pulque, guajolote y mezcal son de origen náhuatl?
Los lingüistas están luchando para documentar y archivar la diversidad de lenguas que están desapareciendo rápidamente.
Sus esfuerzos incluyen hacer diccionarios, registrar historias y tradiciones, y traducir las historias orales.
"Si hay una documentación realmente buena, entonces existe la posibilidad de que estas lenguas puedan ser revitalizadas en el futuro, incluso después de que hayan dejado de ser habladas" Historiadores del mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sabias qué?